24 abril, 2007

Normas generales a observar en la salida procesional de penitencia

En la Cofradía, que es la Hermandad en la calle durante la Estación de Penitencia o Procesión, podemos participar de las siguientes formas, para lo que hay que acreditarse sacando la correspondiente papeleta de sitio, que se puede recoger en la Casa de Hermandad de c/ Patio Jiménez esquina Moncada Calvache en los días y horas señalados.

Para cada uno de ellos la Hermandad tiene las siguientes normas comunes para todos, y otras específicas que han de observarse:

NORMAS COMUNES PARA TODOS: NAZARENO, MANTILLAS, COSTALERO Y HERMANOS QUE NO SALEN EN LA PROCESION

PREVIO A LA SALIDA
- La Estación de Penitencia es un acto religioso. Se debe salir confesado y comulgado. Recuerda que Jueves y Viernes Santo durante los Oficios tendremos a nuestros Titulares en sus pasos.

Fotográfo: Guillermo Méndez Sánchez

DURANTE LA PROCESION EN LA CALLE
- La sobriedad y seriedad debe regir nuestra conducta. No olvides que acompañamos haciendo penitencia a San Juan y a la Virgen de los Dolores en su Soledad la noche de Viernes Santo. La Hermandad espera de nosotros un comportamiento ejemplar, acorde con nuestra tradición y antigüedad.

AL RECOGERSE LA PROCESION
- La vuelta a la Iglesia requiere respetar silencio hasta la entrada de la Virgen. Asimismo debemos abstenernos de coger flores de los pasos. Las de las jarras han de respetarse para colocarse en la Capilla de la Virgen. Las restantes serán entregadas ordenadamente por los diputados de tramo a todo a los hermanos.
- Finalmente os pedimos vuestra colaboración para el desmontado de pasos y recogida de enseres, que se hace tras la finalización. Si te encuentras cansado piensa que una pequeña colaboración tuya hará menos pesado el trabajo a los que tendrán que hacerlo.

NORMAS ESPECIFICAS
NAZARENO


Fotógrafo: Carlos Felipe Ortiz

PREVIO A LA SALIDA
- La Estación de Penitencia comienza y termina en tu domicilio. Deberás acudir y regresar del templo por el camino más corto, completamente vestido de nazareno en el mayor de los anonimatos, con el capirote puesto (nunca descubierto). No olvides tu Papeleta de Sitio.
- Tu equipo de penitencia (túnica, capirote, capa y medalla de la Hermandad) limpio y planchado, con calzado, calcetines y guantes negros (preferentemente alpargatas y prohibición expresa de zapatillas de deporte). Medalla colgada al cuello, no colgada del cíngulo.
- Cuando acudas a la Iglesia acude a la mesa de insignias (conforme a la papeleta de sitio sacada), y dirígete a la zona señalada mediante cartel para tu Sección de San Juan o Virgen, y el Tramo que te corresponda según la lista expuesta con arreglo al número que llevas en tu papeleta que depende de tu antigüedad como hermano, y sitúate en la posición de orden en la fila que según dicha lista te corresponda. Ten visible tu papeleta de sitio, y sigue las indicaciones de los Diputados de tramo. Mantente en silencio desde ese momento esperando la salida en cuyo momento se te entregará el cirio. Recuerda que ya estás en Estación de Penitencia aunque aún no estés en la calle.

DURANTE LA PROCESION EN LA CALLE
- Siempre en silencio mantén una distancia fija de 2 metros con el nazareno que lleves delante. Nunca te separes de él. Siempre que se ande debes llevar el cirio levantado apoyado en la cadera, y cuando haya paradas lo bajas al suelo, volviéndolo a levantar siempre que se reanude el andar. Mira siempre hacia delante, al recogerse la Cofradía podrás ver bien a tus Titulares entrar al templo desde su interior, que es el mejor sitio.
- Para la buena marcha del cortejo procesional, atiende inexcusablemente las instrucciones que te vaya dando tu Diputado de Tramo, que está autorizado a requerirte en cualquier momento tu Papeleta de Sitio.

MANTILLAS
PREVIO A LA SALIDA
- La Estación de Penitencia comienza y termina en tu domicilio. No olvides la Papeleta de Sitio.
- Tu vestido y atuendo ha de ser obligatoriamente discreto, sin flores, collares, adornos o ropa inadecuada. Tan solo acompáñate del rosario y la medalla de la Hermandad.
- Cuando acudas a la Iglesia dirígete a la zona señalada mediante cartel para tu Sección de Mantillas de Virgen, y según la lista expuesta con arreglo al número que llevas en tu papeleta que depende de tu antigüedad como hermana, sitúate en la posición de orden en las filas que según dicha lista te corresponda. Ten visible tu papeleta de sitio, y sigue las indicaciones de tu Diputado de Mantillas. Mantente en silencio desde ese momento esperando la salida. Recuerda que ya estás en Estación de Penitencia aunque no estés aún en la calle.

DURANTE LA PROCESION EN LA CALLE
- Siempre en silencio mantén una distancia fija de 2 metros con la fila que lleves delante. Nunca te separes de ella. Por ir en el cortejo procesional delante de la Virgen debes dejar un espacio suficiente para el correcto andar de su cuadrilla de costaleros. No se puede iniciar la marcha el paso de Virgen si no dispone de al menos 25 metros de espacio por delante. No te preocupe que el paso de Virgen se quede retrasado. Mira siempre hacia delante, al recogerse la Cofradía podrás ver bien a nuestra Titular entrar al templo desde su interior, que es el mejor sitio.
- Para la buena marcha del cortejo procesional, atiende inexcusablemente las instrucciones que te vaya dando tu Diputado de Tramo, que está autorizado a requerirte en cualquier momento tu Papeleta de Sitio.

COSTALERO

Fotógrafo: Carlos J. Lupiañez López

PREVIO A LA SALIDA
- La Estación de Penitencia comienza y termina en tu domicilio. Deberás acudir y regresar del templo por el camino más corto, equipado como designe la Hermandad y en el mayor de los anonimatos. No olvides esta Papeleta de Sitio.
- Acude a concentrarte a la Casa de Hermandad. Una vez en la Iglesia sitúate junto a tu paso. Mantente en silencio desde ese momento esperando el momento de la salida y atiende siempre las instrucciones de tu Capataz y Contraguias. Recuerda que ya estás en Estación de Penitencia aunque aún no estés en la calle.


DURANTE LA PROCESION EN LA CALLE
- Siempre en silencio atiende todas las órdenes de Capataz y Contraguias. Está completamente prohibido levantar los faldones del paso. En las paradas no saques manos o pies por fuera de los faldones. Todo lo que se suministre (agua, etc.) ha de realizarse por la trasera del paso.
- Dosifica tu esfuerzo para todo el recorrido. Considera que toda colaboración en la carga que tu no des han de darla sobrecargados tus compañeros.
- Recuerda que ocupas un puesto del mayor privilegio y responsabilidad en el cortejo procesional, portando a nuestros Titulares.

HERMANOS QUE NO SALEN EN LA PROCESION
No olvides que aunque no te vistas de Nazareno la Hermandad espera de ti que acompañes desde el público haciendo penitencia, a San Juan y a la Virgen en su Soledad la noche de Viernes Santo. La Junta de Gobierno ha establecido que tienes derecho a asistir desde el interior de la Iglesia a la salida procesional, acreditándote con la papeleta de sitio que debes sacar previamente.


PREVIO A LA SALIDA
- La asistencia a la salida desde el interior de la Iglesia es un privilegio que tienes como Hermano. Asiste a ella en completo silencio sin murmullos o tertulias. No dificultes las tareas de organización que en ese momento se dan.
- Cuando acudas a la Iglesia dirígete a la zona de cabecera y laterales así señaladas, no entorpeciendo las labores de organización que se dan. Mantente en silencio desde ese momento esperando el momento de la salida y atiende siempre las instrucciones que te puedan dar los Diputado de Tramo o de Gobierno, que están autorizados a requerirte en cualquier momento tu Papeleta de Sitio.
- Recuerda que ya estás en Estación de Penitencia aunque no te vistas de Nazareno y no estés aún en la calle.


DURANTE LA PROCESION EN LA CALLE
- La Hermandad espera de ti que acompañes a tus Titulares durante todo el recorrido entre el público ya que no lo puedes hacer incorporado al cortejo procesional como Nazareno.