SALIDA PROCESIONAL DE PENITENCIA 2006
INFORME DEL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO
El criterio seguido en la planificación de la salida procesional de este año ha tenido un marcado carácter continuista, ratificando y valorando el gran trabajo realizado por el Diputado Mayor de Gobierno saliente, D. Eduardo Blanes Arrufat.
REUNIONES PREVIAS DE ORGANIZACION:
Han tenido lugar en la Casa de Hermandad abiertas a todas las personas interesadas, desde mes y medio antes del Viernes Santo.
NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LA SALIDA PROCESIONAL:
Figuran en el dorso de las papeletas de sitio, así como en el Boletín de la Hermandad.
Se ruega que se observen, incluida la colaboración al recogernos, para el desmontado de pasos y enseres.
DATOS DE PARTICIPANTES EN LA PROCESION:
Según lista de datos anexa.
TABLA O CUADRANTE DE LA PROCESION:
Según hojas anexas, con instrucciones para diputados de tramo y fiscales de paso.
ITINERARIO Y HORARIO:
Según tabla de horario con puntos de paso cada 15 minutos para Cruz de Guía y Paso de Virgen. Este año supuso la novedad del adelanto en 30 minutos la hora de salida, fijándose para las 20,15 horas.
LISTA DE NAZARENOS DE SAN JUAN, VIRGEN Y MANTILLAS:
Según listas anexas, organizadas por orden de antigüedad.
ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA IGLESIA:
Mesa de reparto de Insignias, y localización de cada tramo de nazarenos y mantillas, que se van acostumbrando cada uno a seguirlas, por noveno año consecutivo.
Tal y como ocurriera el pasado año, se establecieron relevos para algunas de las insignias más dificultosas y pesadas.
La organización de la antigüedad por tramos, a cargo de los diputados de tramo se va haciendo norma, aunque debe haber más colaboración de los nazarenos. Debe seguir llevándose visible como norma la papeleta de sitio durante toda la estancia en la Iglesia previo a la salida.
Previamente a la salida se dirigieron unas palabras a los participantes por parte del Hermano Mayor y el Consiliario. Este último, Francisco José Escámez Mañas volvió a dirigirse a nosotros en Viernes Santo, para recordarnos el sentido de nuestra Salida Penitencial y de nuestra pertenencia a la Hermandad.
El Paso de misterio de San Juan en el Regreso del Sepulcro, procesionó con la incorporación de una nueva fase de tallado de los laterales de respiraderos y de las capillas laterales, realizado por Francisco San Román Flor.
DESARROLLO DE LA PROCESION EN LA CALLE:
Este año aprobamos el horario de salida a las 20.15 horas. Con este adelanto de 30 minutos, la salida de la Virgen se hace cayendo la noche, y permitiéndonos estar bastante más acompañados de público, pues se ha venido observando que éste, en Viernes Santo, es más de tarde que de noche, y a esa realidad hemos de adaptarnos.
La salida de la procesión y el trayecto que se hace por todo el casco antiguo, pasando por los Conventos de las Claras, Las Puras, ronda sur de la Catedral, Plaza Bendicho y Virgen del Mar, se desarrolló perfectamente. Con el respeto y seriedad al paso de nuestros Titulares que constituye normalidad y seña de identidad.
Con motivo de la celebración del 500 aniversario de la aparición de la Virgen del Mar, siguiendo el acuerdo de la Agrupación de Cofradías, variamos levemente el recorrido de la procesión para llegar hasta la misma puerta de su Santuario.
Se planificó el relevo en portar las insignias más pesadas a lo largo de la procesión, a cargo de los propios Diputados de tramo y colaboradores, de manera que nadie le tema a llevarlas por razones de peso.
La previsión meteorológica establecía un mínimo riesgo de lluvia, adoptándose las precauciones pertinentes. Afortunadamente, y a pesar de un leve conato que se produjo cuando la procesión se encontraba en la Calle Velázquez, el itinerario se desarrolló con buena noche y nos permitió transitar por la Carrera Oficial y volver a vivir ese momento emocionante e íntimo del paso de la Cofradía ante el Cristo Yacente de la Iglesia de San Pedro.
Se culminó la recogida de la Cofradía con el tradicional encierro acompañada de saetas y entrada a la Iglesia al son de otra saeta, dándose cita aquellos y aquellas que con su rezo cantando mantienen una de las señas de identidad de la Semana Santa de Almería.
Al recogernos, como en años anteriores, se preservaron sus flores de las jarras para adornar su capilla, repartiéndose ordenadamente todas las demás.
En el desmontado del paso, todas las flores se repartieron adornando los altares de la Iglesia, y especialmente la capilla de la Virgen y San Juan, para la solemne Vigilia Pascual y celebración de la Resurrección de Nuestro Señor.
Que conste nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que prestan su ayuda en el desmontado de pasos, guardar los enseres y dejar la Iglesia ordenada y limpia, que nos deja muy cansados pero muy satisfechos de que un año más la Cofradía de la Soledad, gracias al esfuerzo compartido de todos, haya hecho su salida penitencial, yéndonos a casa reventados pero felices.
Compartimos la ilusión de que todos los Viernes Santos venideros nuestra Hermandad haga su Estación de Penitencia acompañando a nuestros Titulares San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores dando testimonio público de nuestra fe cristiana por las calles de Almería.
En Almería, a diez de octubre de dos mil seis.
Guillermo Carmona Ortega
Diputado Mayor de Gobierno
SALIDA PROCESIONAL DE PENITENCIA 2005
INFORME DEL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO
Se han seguido las pautas que desde 1998, en que desempeño el cargo de Diputado Mayor de Gobierno, se han venido aplicando, intentando cada año mejorar al anterior.
REUNIONES PREVIAS DE ORGANIZACION:
Han tenido lugar en la Casa de Hermandad abiertas a todas las personas interesadas, desde mes y medio antes del Viernes Santo, coincidiendo con día de ensayo de costaleros.
Toda la organización de este año quedó marcada, por una parte por la prórroga de la Junta de Gobierno de un año solicitada por el párroco y Consiliario, así como el hecho de haberse suspendido salida procesional de penitencia de 2004 por la lluvia.
ITINERARIO Y HORARIO:
Según tabla de horario con puntos de paso cada 15 minutos para Cruz de Guia y Paso de Virgen. Este año manteníamos la hora de 8,45 horas la salida.
ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA IGLESIA:
Mesa de reparto de Insignias, y
localización de cada tramo de nazarenos y mantillas, que se van acostumbrando cada uno a seguirlas, por octavo año consecutivo.
Este año se cubrieron con antelación todas las insignias importantes, programándose relevos para las más pesadas.
La organización de la antigüedad por tramos, a cargo de los diputados de tramo se va haciendo norma, aunque debe haber más colaboración de los nazarenos. Debe seguir llevándose visible como norma la papeleta de sitio durante toda la estancia en la Iglesia previo a la salida.
Previamente a la salida se dirigieron unas palabras a los participantes por parte del Diputado Mayor de Gobierno, en presencia del Hermano Mayor y el Consiliario. El nuevo Consiliario D. Francisco José Escámez Mañas se dirigió por primera vez a nosotros en Viernes Santo, para recordarnos el sentido de nuestra Salida Penitencial y de nuestra pertenencia a la Hermandad. Se recordó a nuestro querido Consiliario anterior D. José Amat Cortés, tantos años al servicio de la Parroquia. Y se hizo mención a la ausencia que sentíamos este año de nuestro hermano Fernando Torres Rollón, ejemplo constante y abnegado de servidor de la Hermandad.
La salida de este año 2005 ha tenido un carácter especial porque se cumple el 500 aniversario de la constitución de nuestra Parroquia de Santiago, es Año de la Eucaristía y a su vez 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Este año hemos tenido la satisfacción de procesionar por primera vez completa la iconografía del paso de misterio del Regreso del Sepulcro que el año pasado aunque se terminó con la imagen del sanedrita, no pudo procesionar por la suspensión de la procesión por la lluvia. También se ha tenido una nueva fase de tallado de los laterales de respiraderos del Paso de misterio de San Juan en el Regreso del Sepulcro, por Francisco San Román Flor.
Por último la COFRADIA iba a transitar por primera vez por la calle redenominada VIRGEN DE LA SOLEDAD, aprobado su cambio de denominación por el Ayuntamiento de Almería el 26 octubre 2004, y bendecida la colocación de las placas con el nombre el la noche del Viernes de Dolores del 2005, que culmina un anhelo de muchos hermanos de la Soledad. Que conste el agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, las personas de la Hermandad y los grupos municipales del Ayuntamiento que lo han aprobado.
DESARROLLO DE LA PROCESION EN LA CALLE:
Este año mantuvimos la salida en las 8,45 horas, adelantada desde 2003 y que se consideró acertada y a mantener en años sucesivos. Aunque la salida se hace aún con las últimas luces del día, cuando sale la Virgen ya es de noche, y ese adelanto de hora nos ha permitido estar bastante más acompañados de público, pues se ha venido observando que éste en Viernes Santo es más de tarde que de noche, y a esa realidad hemos de adaptarnos.
Este año 2005 era el de la Procesión Magna organizada por la Agrupación de Cofradías, en la que la Hermandad renunció a integrarse, por no perder su identidad autónoma en el Viernes Santo, máxime cuando el año 2004 la Cofradía no pudo hacer su salida penitencial por la suspensión por lluvia, optando por la tradicional procesión con su horario y características habituales.
Es cierto que la celebración de la Procesión Magna restó público, así como de presencia de los medios informativos tanto en la Iglesia como en la calle. El protagonismo de nuestra Cofradía en el Viernes Santo fue restado por aquella. En todo caso si todo ello ha sido bueno para la Semana Santa de Almería, lo damos por bueno.
Los muros de la ronda sur de la Catedral deben seguir constituyendo itinerario de nuestra Hermandad, pero debiera serlo de otras más, pues solo nosotros y Angustias transitamos por ella, para mantener nuestro itinerario por el corazón del casco antiguo de la ciudad.
La salida de la procesión y el trayecto que se hace por todo el casco antiguo, pasando por los Conventos de las Claras, Las Puras, ronda sur de la Catedral, Plaza Bendicho y Virgen del Mar, se desarrolló perfectamente. Con el respeto y seriedad al paso de nuestros Titulares que constituye normalidad y seña de identidad.
Se planificó el relevo en portar las insignias más pesadas a lo largo de la procesión, a cargo de los propios Diputados de tramo y colaboradores, de manera que nadie le tema a llevarlas por razones de peso.
Los pronósticos meteorológicos amenazaban algún riesgo de lluvia. Se hicieron consultas a los servicios informativos meteorológicos, que preveían lluvia ligera en la madrugada. Pero como dos años seguidos de lluvia hubiera sido un exceso en Almería, toda la procesión se desarrolló con buena noche y nos permitió tras transitar por la Carrera Oficial vivir ese momento emocionante e íntimo del paso de la Cofradía ante el Cristo Yacente de la Iglesia de San Pedro, y el esperado primer tránsito de la Hermandad y de la Virgen por su calle acompañada de lluvia de pétalos de flores desde la torre de Santiago, que anecdóticamente un ligero viento desplazó hacia la calle de las Tiendas en vez de sobre nuestra Señora.
Se culminó la recogida de la Cofradía acompañada de saetas y entrada a la Iglesia al son de otra saeta, dándose cita aquellos y aquellas que con su rezo cantando mantienen una de las señas de identidad de la Semana Santa de Almería..
Al recogernos, como en años anteriores, se preservaron sus flores de las jarras para adornar su capilla, repartiéndose ordenadamente todas las demás.
En el desmontado del paso participaron muchos hermanos, con muy buen ambiente, y todas las flores se repartieron adornando los altares de la Iglesia, y especialmente la capilla de la Virgen y San Juan, para la solemne Vigilia Pascual y celebración de la Resurrección de Nuestro Señor .
Que conste nuestro agradecimiento a todas aquellos hermanos que prestan su ayuda en el desmontado de pasos, guardar los enseres y dejar la Iglesia ordenada y limpia, que nos deja muy cansados pero muy satisfechos de que un año más la Cofradía de la Soledad, gracias al esfuerzo compartido de todos, haya hecho su salida penitencial, volviéndonos a casa agotados pero felices.
Por motivo de la prórroga del mandato de la Junta de Gobierno, ese ha sido el último año de responsabilidad de este Diputado Mayor de Gobierno en la organización de la procesión, de cuyos resultados me encuentro satisfecho, y que no hubieran sido posibles sin la indispensable colaboración de todos los diputados de tramo, colaboradores y hermanos a los que sin excepción estoy muy agradecido. Y en esa senda de colaboración debemos todos mantenernos, con el nuevo Diputado Mayor de Gobierno y al servicio siempre de la Hermandad de la Soledad.
Compartimos la ilusión de que todos los Viernes Santos venideros nuestra Hermandad haga su Salida Procesional de Penitencia acompañando a nuestros Titulares San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores dando testimonio público de nuestra fe cristiana por las calles de Almería.
En Almería a cuatro de Septiembre de dos mil cinco.
El Diputado Mayor de Gobierno.
SUSPENSION DE LA SALIDA PROCESIONAL DE PENITENCIA 2004 -
EXTRACTO DEL INFORME DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO
REUNIONES PREVIAS DE ORGANIZACION:
Han tenido lugar en la Casa de Hermandad abiertas a todas las personas interesadas, desde dos meses antes del Viernes Santo. Por primera vez han tenido lugar en nuestra nueva Casa de c/ Jiménez esq. Moncada Calvache.
ITINERARIO Y HORARIO:
Según tabla de horario con puntos de paso cada 15 minutos para Cruz de Guia y Paso de Virgen. Este año adelantábamos salíamos a las 8,45 horas, la misma hora del año pasado en que se adelantó 30 minutos la salida respecto a los anteriores, y cuya consecuencia fue positiva como ya se analizó en año pasado.
ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA IGLESIA:
El día de lluvia constante que fue este Viernes Santo condicionó la organización previa a la salida. Aunque toda la organización general de la cofradía con el mismo sistema por séptimo año consecutivo consistente en mesa de reparto de Insignias, y localización de cada tramo de nazarenos y mantillas, y la distribución de los nazarenos de filas por antigüedad en los tramos, a cargo de los diputados de tramo, a los que se les facilita una lista con todos los participantes que han sacado papeleta de sitio, estaban previstos como en años anteriores, la casi certeza de lluvia a la hora de la salida, y el consiguiente retraso o suspensión de nuestra salida penitencial, estaban en la mente de todos.
Por ello ni se levantaron los bancos ni se distribuyeron las insignias ni se organizaron las filas. Se disponían de partes meteorológicos de diversas fuentes que pronosticaban lluvias con casi total seguridad para la noche del Viernes Santo, y que a medida que se acercaba la hora de la salida se confirmaron desgraciadamente.
Estaba prevista una reunión de la Junta de Gobierno para las 8,15 media hora antes de la salida para, a la vista de las circunstancias optar por el retraso, la suspensión de la procesión, y en ese caso los actos que realizaríamos en el interior de la Iglesia alternativos a la misma. Así se comunicó a los asistentes, cuyo comportamiento fue correcto y serio, y atendiendo las indicaciones que se les hicieron.
Estaba inicialmente previsto retrasar media hora la salida, por si mejoraba la climatología, y si se producía finalmente la suspensión realizar unas lecturas de pasajes de la Pasión del Nuevo Testamento, y un rezo completo del Rosario, como modo de acompañar a nuestros Titulares en esta noche. Todo ello se había consultado con D. José Amat, y estaba previsto que se produjese en un ambiente recogido de oración, y dirigido por nuestro Consiliario. El mismo sugirió que dentro de los actos alternativos previstos se podía tener una intervención de D. Alfredo Arrebola, que se encontraba con él en la sacristía junto con D. Constantino presidente de la Peña El Morato, que versara sobre la saeta, en su condición de flamencólogo.
Se nos comunicó poco después de las 8 de la tarde que encontrándose el Sr. Obispo, el Sr. Alcalde y otras autoridades, así como la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías en la Iglesia de San Pedro con la Hermandad del Santo Entierro, y habiéndose suspendido su salida, iban a acudir a la Iglesia para acompañar a la Hermandad en estos momentos.
Se dio conocimiento de la llegada de autoridades al Consiliario D. José Amat, y al Hermano Mayor y se preparó su recepción a las puertas de la Iglesia, y habilitándose espacio para ellos en los primeros bancos.
Como se precipitaron los acontecimientos, la reunión prevista de Junta de Gobierno ya no pudo producirse, ante la inmediata llegada de las autoridades, siguiendo lloviendo sin parar en esos momentos. A la llegada de las autoridades se les acomodó en los primeros bancos, y a partir de ahí el control de la situación, como era lógico en presencia del Sr. Obispo y del Sr. Alcalde correspondió a nuestro Consiliario D. José Amat, presidiendo el acto el Sr. Obispo.
D. José intervino agradeciendo la presencia del Sr. Obispo y autoridades, explicó brevemente las características e historia de la Hermandad, se rezó un único misterio del Rosario, en un ambiente muy recogido, y dio paso a D. Alfredo Arrebola que hizo una disertación sobre la saeta, algo extensa tal vez, acompañada de algún cante de la misma.
Seguidamente intervino el Sr. Obispo en forma breve breve, pero cálida y cercana hacia la Hermandad. La lluvia nos permitió contar con la presencia de la primera autoridad religiosa un Viernes Santo, que deseamos que en el futuro pueda repetirse de modo natural acompañando a las Hermandades, como gesto de apoyo y reconocimiento no solo hacia nuestra Hermandad sino a todas las demás.
A sugerencia de D. José el Sr. Obispo se dirigió a realizar una levantá del paso de misterio de San Juan en el regreso del Sepulcro, cosa que hizo. De inmediato comenzaron a cantarse saetas por parte de cantaores que se encontraban en la iglesia y que no dejaron de acompañar a nuestra Hermandad pese a la lluvia, Alfredo Arrebola, Constantino presidente de la peña El Morato, el Niño de las Cuevas, Juan el del Brindis, Montserrat y Maria José Pérez Rodríguez, y alguno más que no identifiqué no faltaron a la cita, en un ambiente muy emotivo, espontáneo y de sentimiento compartido. Tras ello el Sr. Obispo se despidió y abandonó la iglesia.
Como la iglesia se encontraba repleta de gente y habiendo público en la calle, se abrieron las puertas de paso de personas de la puerta principal, pero sin que apenas pudieran entrar más personas por falta de espacio. De modo que se procuró, en la medida que lo permitían las circunstancias que el público del exterior pudiera presenciar lo que ocurría en el interior.
En el ambiente emotivo y de intensidad cofradiera que se vivía, la Agrupación Musical que debía acompañar al paso de misterio accedió al interior de la iglesia e interpretó varias marchas, realizando su cuadrilla las chicotás correspondientes dentro de la iglesia, con elegante andar, girándose lentamente en el espacio justo hacia el paso de la Virgen, que fue vivido emotivamente por toda la Hermandad. Nunca habíamos presenciado un gesto como ese, con ambos pasos juntos, y sobre todo demostrando la cuadrilla de San Juan su cariño y devoción a la Virgen. A muchos se nos inundaron los ojos de lágrimas en ese momento tan bonito y emotivo que sentimos de auténtica Hermandad.
Posteriormente interpretó una piezas la capilla musical que debía acompañar a la Virgen, entre ellas “Soledad en Santiago” dedicada a nuestra Hermandad, y la cuadrilla levantó el paso e hizo dos breves chicotás en el poco espacio que disponía.
En ambos casos los dos pasos se levantaron y anduvieron dentro de la iglesia sin faltar a la solemnidad y seriedad que ha de tener el Viernes Santo, y máxime en las circunstancias de suspensión de la salida procesional.
Finalmente se prodigaron nuevamente los saeteros, a los que siempre esta Hermandad está agradecida y en deuda, y especialmente este año que no faltaron a la llamada que cada año sienten que les hace la Soledad.
Se dejaron las puertas de la iglesia abiertas, y muchas personas acudieron a acompañar a nuestros Titulares.
Hay que decir que hubiese sido más completo todo si se pudieran haber desarrollado los actos con la puerta principal de la iglesia abierta, pero aparte la improvisación que tuvo el acto, no resultó posible ya que para abrir la puerta exterior hay que abrir la interior, y ésta tapaba en su abatimiento el paso de la Virgen, que quedaría oculto tras la puerta, y no parecía eso conveniente.
Finalizó el acto dejando, creo, en los miembros de la Hermandad, por una parte la decepción por no haber podido realizar la anual procesión penitencial, pero sin embargo por otra parte tuvimos a cambio un acto cálido y cofradiero vivido en hermandad, que creo a todos nos reconfortó.
Lo que dependía de nosotros lo hicimos: se realizaron los cultos anuales a nuestros Titulares, se preparó la Hermandad para la procesión, reuniones, cuidado y limpieza de enseres, ensayos, reparto de papeletas de sitio, asignación de insignias, contratación de bandas, montaje de los pasos y su flores, así como se ha finalizado la iconografía del paso de misterio de San Juan Evangelista en el regreso del Sepulcro, con la imagen del judío sanedrita que acompaña a San Juan, Nicodemo, las tres Marias, Jose de Arimatea y el soldado romano, y se ha realizado una nueva fase de talla del paso, en madera de cedro real, en trasera y lateral izquierdo del respiradero. En definitiva, el Viernes Santo la cofradía estaba preparada para salir.
En los últimos veinte años nunca habíamos dejado de salir por lluvia, suspendiéndose la procesión sin salir de la iglesia, aunque si que nos obligara interrumpir la procesión dos veces en la calle. Creo que visto como se desarrollaron los hechos, y la experiencia de esos años, ha resultado menos traumático no salir y quedarnos en la iglesia con actos como los que tuvimos, que recogerse precipitadamente a mitad de procesión. En todo caso las circunstancias mandan y no dependen de nosotros.
La jornada terminó con un bocadillo compartido en la casa de hermandad, en un ambiente como siempre de confraternización y hermandad, que personas sacrificadas de nuestra Hermandad preparan con cariño por la mañana, y a la que nunca se lo agradecemos como se merecen.
Finalmente el desmontado de los pasos contó con ayuda suficiente y en un muy buen ambiente cofradiero. Se repartieron las flores ordenadamente por parte de hermanos a todo el que lo pidió, preservándose los grupos de las esquinas, y las jarras de la Virgen para adornar su capilla, así como las del paso de San Juan para adornar los altares laterales de la iglesia. Flores que lucieron ¿dónde mejor?, en la solemne Vigilia Pascual del Sábado Santo y la celebración de la Resurrección de Nuestro Señor.
Debe constar nuestro agradecimiento al Sr. Obispo y autoridades, así como a miembros de otras cofradías, prensa asistente, saeteros y público en general que acudió a acompañar a la Hermandad esa noche, pero sobre todo a los miembros de la Hermandad que asistiendo tanto de paisano como bajo capirotes y trabajaderas, no dejaron solos a nuestros Titulares, aún con las perspectivas de no salir en procesión, en cumplimiento de nuestras reglas.
¿Desilusión?, no debemos tenerla, en todo caso pueden tenerla los más jóvenes, pero hay que pensar ya en el año próximo, y en vivir venideros Viernes Santo con nuestra Hermandad, cuando éste de 2004 no sea mas que un recuerdo emotivo.
En conclusión, se suspendió la salida procesional, pero vivimos una circunstancia especial en la que sentimos el calor y afecto de nuestras autoridades religiosas y civiles, y que nos ha ayudado a comprender mejor el sentido de Hermandad que nos mueve a acompañar a nuestro Titulares San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores todos los años en la noche del Viernes Santo.
En Almería a quince de Junio de dos mil cuatro.
El Diputado Mayor de Gobierno.